"Capriana. El despertar de la hija de Azulia", pronto en formato digital

La primera vez que conocí en Chile un proyecto de literario exclusivamente digital, fue cuando fui al lanzamiento del libro "El hada de las cadenas" de Francisca Solar. Para ese entonces todavía no había publicado "Capriana" y sentía curiosidad por conocer personalmente a Francisca, pues en cierta medida me sentía identificada con ella al ser una escritora joven.

 Lo de un libro exclusivamente digital el año 2011 no me convencía en lo absoluto. Comprendí que Francisca estaba siendo pionera en esta ámbito, pero la verdad me interesaba en ese momento conocer más sobre su experiencia como escritora publicada. Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones, fue un encuentro tremendamente valioso para mí, pero también, pese a mis resquemores, me quedó dando vuelta el tema de lo digital.

 El tiempo, por supuesto, le dio la razón a Francisca.

Concuerdo con ustedes -que también aman los libros- que nada podrá reemplazar su textura, el olor del papel, de la tinta, el grosor e incluso ese peso que deja doliendo las muñecas de tanto sostener las páginas de una historia. No es necesario, creo, hacer en este momento un encomio al libro que nos muestra dócilmente su lomo desde el estante de una librería. 

Tampoco considero necesario en estas líneas realizar una defensa al nuevo libro del siglo XXI: El libro digital. Simplemente quiero escribirles desde mi propia experiencia como autora publicada y como lectora.

 Publicar un libro en formato impreso es un asunto muy serio. De ser una persona completamente anónima, de pronto te ves públicamente expuesta a la crítica y tu nombre ya no pertenece a la esfera de tu privacidad. Google se ha encargado de que tus jefes, tus colegas, profesores y alumnos sepan qué haces fuera del ámbito profesional por el cual te conocen. 

 Pero ese es un aspecto de menor calado. El asunto más serio es el vínculo que se genera con los lectores. Hay una responsabilidad del autor publicado de sostener su obra, de darle continuidad, de colmar esas expectativas de aquellos que quieren más tinta bajo sus ojos. A ellos no les puedes fallar. Si te embarcas en esta empresa literaria, tienes que llegar hasta el final.

 Haber publicado en formato impreso, es lo mejor que le pudo haber sucedido a "Capriana". Ver su portada en librerías y en bibliotecas me produce una emoción muy fuerte. Allí está, al alcance de la mano de cualquier lector. No obstante, a más de un año de su publicación, la primera edición ya es difícil de encontrar. Así me lo han hecho saber lectores de todo Chile. Puerto de Escape es una editorial pequeña de Valparaíso que con mucho esfuerzo trata de dar a conocer a sus fantásticos escritores. Pero, en lo personal, creo que ha llegado el momento para que "Capriana" de otro salto. 

 Para que me entiendan bien, no descarto volver a reeditar el primer libro en formato impreso. Tampoco descarto publicar sus continuaciones en el mismo formato. Sin embargo, en el mes de mayo de este año 2013 que ya acaba, decidí que sacaría todos los libros de la saga en formato digital a la brevedad posible.

 En el mes de junio me puse manos a la obra comenzando una larga revisión del primer libro. Recogí varias críticas que se le hicieron y que mi novata experiencia no supo precaver en su momento. La nueva edición del libro ha durado meses, y estoy muy contenta con el resultado.

 La segunda edición, ahora en formato digital, de "Capriana. El despertatar de la hija de Azulia" tiene cuatro grandes novedades que comparto en exclusiva con ustedes:

 1. Nueva portada


 Desde el mismo mes de junio, he estado trabajando estrechamente con el ilustrador nacional Carlos Dhai. La experiencia de trabajar con Carlos ha sido inigualable pues, además de su talento y extenso portafolio, ha logrado captar la verdadera esencia de "Capriana". 

 Es así que, además de ilustrar el libro, Carlos Dhai le ha dado una nueva cara a esta obra. A diferencia de la actual edición impresa, la nueva portada es mucho más personalizada, pues retrata a nada más ni nada menos que a Capriana, su protagonista. 

 Quienes ya han leído la obra se darán cuenta inmediatamente de la gran diferencia que existe -desde todo punto de vista- entre la actual portada (Puerto de Escape, 2012) y la nueva. 

2. Extensión de capítulos


 Como comenté en su momento al publicar el primer libro de la saga, por razones editoriales el libro original (de alrededor de 700 páginas) tuvo que dividirse en dos partes, publicándose exclusivamente la primera. Eso tuvo dos repercusiones negativas inmediatas en la historia: La primera, la manifestación del conflicto quedó un tanto diluida; y la segunda, que el primer libro terminó abruptamente.

 Me esforcé en solucionar el primer asunto trayendo a los primeros capítulos del libro algunas cuestiones que se presentaban en las 350 páginas que no se publicaron. Pero, en todo caso, no obstante la crítica, creo que la esencia de "Capriana" no es presentar el conflicto del héroe que se ve arrojado a asumir un destino imposible, lugar común en la mayoría de las historias de fantasía épica. La historia de "Capriana", y esto es algo a lo que nunca renunciaré, busca, a través de la fantasía, explorar la vocación humana, ese llamado que todos sentimos en un momento de nuestras vidas de dejar una huella en este mundo. Forma parte de mi declaración de principios crear héroes humanos, que actúen como cualquiera de nosotros lo haría en circunstancias similares. Que sus acciones estén guiadas por su carácter, por sus convicciones, por sus experiencias de vida, y no por acciones externas y azarosas. Creo firmemente que el héroe o la heroína se modela en la vida misma, y para eso, hay que conocer su vida, su formación. Es a partir de ese conocimiento que se comprenden sus decisiones sobre el futuro.

 A parte de este punto que les he expuesto, he pulido más la prosa, he profundizado en ciertos escenarios y he alargado algunos capítulos. En el nuevo libro, al menos hay un capítulo nuevo. 

 En cuanto al segundo punto, si bien esta segunda edición termina del mismo modo que la primera, la nueva versión en formato digital viene con la promesa cierta de la pronta publicación del segundo libro (marzo de 2014). 

Fragmento - Ilustración de Carlos Dhai

3. Libro ilustrado


 La nueva edición de "Capriana. El despertar de la hija de Azulia", tendrá 5 ilustraciones interiores de Carlos Dhai, cada una de las cuales es una obra de arte en sí misma. Sé que ustedes, fieles lectores, sabrán valorar este esfuerzo que hemos hecho por poner a su disposición un libro con un valor que lo enriquece más allá de sí mismo. 

4. Módico precio


Los que amamos la lectura, sabemos que muchas veces nuestro bolsillo no da el ancho a nuestra voraz necesidad de aumentar cada vez más nuestras bibliotecas personales. Los libros son ridículamente caros, especialmente aquí en Chile. 

En el caso particular de "Capriana", si bien se puede comprar el libro a un precio razonable acudiendo directamente a la Editorial ($10.000 / US$20), con horror he visto que algunos libreros lo venden a un precio exorbitante, que incluso llega al doble del precio al que lo ofrece la Editorial. 

 En lo personal, esta situación me produce una profunda desazón, pues como escritora, yo no tengo otra intención al hacer pública mi obra, que compartir mi novela con otros lectores. Por eso, me he esforzado, dentro de mis propias posibilidades, en dejar ejemplares en bibliotecas públicas y en bibliotecas de ciertos colegios. 

 Es verdad que el libro digital supone todavía una gran barrera de entrada para la gran mayoría de los lectores, al igual -en todo caso- que en su momento la tuvo el libro impreso. Pero confío que, en el futuro, el libro digital permita masificar la lectura en nuestra moderna sociedad. Y espero que cuando ese momento se produzca, "Capriana" esté allí para ustedes, siempre disponible y nunca tumbado por la inhóspita frase "lo tenemos agotado".

Por ahora, me comprometo a ofrecer la edición digital a un módico precio, de modo que sean ustedes quienes puedan decidir, por más o menos la misma cantidad de dinero, entre ir al cine, ir al McDonald's o comprar mi libro. Leer tiene que dejar de ser un lujo; por mí, que se convierta en el mayor bien de consumo.

¿Qué les ha parecido esta noticia?

 Espero que opinen conmigo que ésta será una decisión acertada, que además permitirá a lectores de todo el mundo seguir los pasos de "Capriana" a solo un click de bajada. 

 Pronto les cuento más sobre este nuevo rumbo y, lo más importante de todo, presentaré oficialmente la nueva portada del libro. 

 ¡Estén atentos y muchas gracias por compartir con otros lectores estas líneas! 

C.S.G.


  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario