Concluyendo el año 2013

Ya casi concluye el año 2013. Fue un año intenso, del cual todavía no sé en qué momento se me fueron los meses. Viajé, volví a lugares y me reencontré con gente que no veía hace exactamente 10 años. Estudié, trabajé, hice docencia y disfruté al máximo la vida social que me ofrecen mis variadas amistades. También me enfermé, y todas estas cosas -como era de esperar- retrasaron mis proyectos literarios.

Con Elisa Bravo, León de Montecristo, Camila Trabucco y Sascha Hanning
Marzo, Biblioteca de Santiago

 A pesar de ello, puedo hacer un balance positivo respecto a este proyecto que tanto me apasiona, "Capriana". Después de su publicación en junio de 2012, sus lectores no han hecho otra cosa que aumentar, comunicándose conmigo a través de las formas más inimaginables. Sus correos electrónicos, sus mensajes a través de amigos de mis amigos, de sus amigos, me han animado a seguir adelante, y en estos momentos no puedo hacer otra cosa que sentirme en deuda con ellos.  

 Pero recapitulando, el 2013 fue un año de consolidación. Fue un año también de compartir experiencias con otros escritores. En marzo -mes de la mujer- asistí a la actividad "Las nuevas voces femeninas de la literatura fantástica chilena" junto a las jóvenes escritoras nacionales Sascha Hannig y Camila Trabucco, organizada por la Biblioteca de Santiago. En abril, también en la Biblioteca de Santiago, con León de Montecristo participamos del evento "Fantasía épica chilena: Lecturas cruzadas" en donde me correspondió presentar el libro de León, "El último rey", a la vez que él presentó "Capriana". La dinámica que se generó en esa instancia fue increíble, y ojalá se pudiera repetir en el futuro. 

Con León de Montecristo y Tiffany Calligaris en la FLIJ de Providencia, agosto

Luego vino la Feria Infantil y Juvenil de Providencia, momento que aprovechamos con León para reunirnos con otra joven escritora de fantasía que nos visitaba desde Argentina, Tiffany Calligaris, autora de la exitosa saga "Lesath". 


En septiembre me invitaron a presentar la novela corta "Ocaso de un reino" de la escritora Sasami Hanatsuki. Aquel día también pude compartir con otro escritor: Michael Rivera, autor de "Funeral en rieles" . 

Y paralelamente a todas estas actividades, Alberto Rojas, otro tremendo escritor nacional, me invitó a participar del canal de Literatura Fantástica de "Guioteca" de Emol presentando un listado de "mis 10 libros imprescindibles de fantasía y ciencia ficción", además de publicar una colaboración sobre uno de los libros de ciencia ficción más exitosos del último año

En la presentación del libro "Ocaso de un reino," de Sasami Hanatsuki

En fin, publiqué dos cuentos en el sitio especializado "Fantasía Austral" de los cuales recibí muy buenos comentarios: "Raquella" y "Un noble caballero". El primero relata el desenlace de una inesperada visita en la cueva de Raquella, una joven bruja que vive sus días junto a su gata Manuela; mientas que el segundo acompaña los pasos de Augusto, el caballero de Río Frío que cruza las montañas Sin Bosque para acudir a la batalla de Los Vados. 

 Además, como ustedes han podido leer en este blog, he subido breves reseñas tituladas "Las mujeres y la Fantasía Épica".

 Como ven, no ha sido un año ocioso, sino que bastante prolífico desde el punto de vista de las interacciones con otros autores y con los mismos lectores, pues fueron ustedes mismos quienes nos acompañaron en más de una ocasión durante las diversas actividades que he recordado.

 Pero, ¿qué hay de Capriana? ¿Cuándo sale la segunda parte?

Esa es la pregunta que me ha acompañado durante todo este año 2013 y que espero responder con detalle en el transcurso de esta misma semana.

 Hasta entonces, les deseo una muy feliz Navidad, esperando que sea un momento de paz familiar y mucha esperanza. 


C.S.G.



2 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido un tremendo año, Cata, en lo literario y en lo personal. Yo estoy agradecido de muchas cosas, pero concuerdo contigo en algo: en la posibilidad que he tenido, gracias a la publicación de una novela, de conocer a mucha gente interesante y a muchos colegas escritores, entre los cuales ya cuento algunos amigos. Mucha suerte con "Capriana" y lo que se viene, estoy al tanto de sus avances, pero dejaremos a tus lectores con la pregunta en ciernes al respecto.

    Un cariñoso saludo,

    LDM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias León por tu comentario, escribimos desde mundos tan distintos y a la vez tan cercanos, que es difícil no trenzar lazos de amistad entre ambos. Te agradezco todo el apoyo que me has brindado siempre.

      Eliminar